|
Valverde (imagen tomada del Facebook oficial de VALVERDE) |
Hablar de este conjunto musical latacungueño, es conocer la historia de un grupo de jóvenes soñadores reconocidos a nivel nacional, pero con un perfil bajo en su propia localidad.
Esto dicen, debido a la falta de espacios y apoyo a la cultura urbana, así como al ‘internacionalismo’ existente entre muchos de sus coterráneos.
Sin embargo, su trayectoria lleva más de cinco años en la escena del reggae ecuatoriano, permanencia que ha catapultado su nombre en las principales ciudades del país, llevándolos a tocar junto a grupos como Sudakaya, Papa Changó, Rocola Bacalao, Alma Rasta, Los Rampses (Salcedo), entre otros.
Su historia
Esteban Zambrano, voz principal y líder de Los Valverde, es uno de los fundadores del grupo. Su primera presentación oficial fue en el desparecido festival locla de música ‘Skyfest’, en donde saborearon la dulce miel del contacto y la aceptación del público.
Posteriormente se unieron nuevos integrantes al proyecto, quienes con sus destrezas en los instrumentos lograron un sonido auténtico, sólido y de mucho agrado para los amantes de este género musical.
Todo indicaba que su sueño se extinguiría, ya que el vocalista debía salir del país para continuar con sus estudios. Grabaron entonces un ‘demo’ con cinco temas propios, según dicen, nada profesional, más bien como un recuerdo de lo logrado como grupo.
Tres días después de la grabación, Zambrano suspendió su partida y convocó a los seis integrantes de aquel entonces al cuarto de ensayos, para que entre tocada y tocada, se definiera el futuro de la banda.
La proyección nacional
Jorge ‘Pichón’ Rosero, guitarrista, comenta que uno de los puntos claves en la carrera del grupo fue haberse contactado con Diego ‘Curulao’ Suárez, quien logró ubicarlos en el la ‘Fiesta de la Música Ambato 2009’.
“Fue el primer concierto grande de Los Valverde, tarimas grandes, sonido y sonidista de primera, y un público que aceptó muy bien los temas, fue nuestro primer gran golpe, considerando que allá (Ambato) hay grupos representativos en este género (...), crecimos bastante con eso, nos dimos cuenta de que la música dejó de ser un hobbie y la banda tomó otras responsabilidades”, relata Rosero.
Festivales organizados por la Universidad Técnica de Ambato, el Programa del Muchacho Trabajador y otras festividades de la capital tungurahuense siguieron en su agenda, adquiriendo así mayor experiencia y madurez en las ‘tablas’.
La difusión en la Web
El grupo Alma Rasta los conoció en Ambato y colaboró con el ingreso de los latacungueños a la familia musical de Quito. “Llegar a la capital para nosotros fue algo grandioso, muy anhelado tocar allá temas propios, con un buen puesto en la cartelera y gente cantando las letras, ya que en esos tiempos teníamos cuenta en el Hi5 y en My Space (...), la gente se iba familiarizando con las canciones vía Internet y conociéndonos, pero no sabían que éramos de Latacunga”, recuerda ‘Pichón’.
Los Valverde de inmediato organizaron varios conciertos en su tierra, “no con tanto éxito, más bien un poco de decepción porque nunca se sintió el apoyo como en otros lados”, dice.
El grupo retornó entonces a los escenarios de la capital, siendo el más recordado, un concierto en El Aguijón, en el ‘Tributo a Bob Marley’ (padre del reggae) con más de 2 mil 500 personas escuchándolos.
“Ahí fue donde la banda empezó a buscar otros objetivos, como grabar profesionalmente un disco, buscar alguien que nos represente, que se encargue del tema logístico y maneje principalmente el tema del Internet, creo que los integrantes de la banda después de esa ‘tocada’ encontramos la profesionalidad”.
El primer disco
Actualmente Los Valverde trabajan en la producción de su primer material discográfico, que atraviesa por la etapa de masterización y arreglos finales. Su música recopilada en ‘GrabaEstudio’ (Quito), bajo la dirección de Javier Muller (estudio en el que han grabado Sudakaya y Rocola Bacalao), se inmortalizará en un compilatorio listo para la venta en cuatro meses.
La banda espera realizar el lanzamiento de su disco en Latacunga, “porque somos de aquí y porque queremos que el mundo nos vea como tal, como latacungueños”, fundamentó Rosero.
Jeofre Calvopiña, batería y coros, dice que la producción total del disco llegará aproximadamente a los 4 mil dólares, con 10 temas propios de la banda, y con las primeras 500 copias que se venderán a cinco dólares.
“El precio será muy accesible porque no queremos generar ganancias sino apenas recuperar lo invertido en la producción, además porque nuestro público no tiene capacidades de pagar mucho”.
Cesar Freire, percusión menor, comentó que la primera experiencia en un estudio de grabación fue maravillosa y difícil a la vez, pero que lo volvería a hacer cuantas veces se lo permitan.
Ahora el grupo solamente pide el apoyo de su tierra, “con la gente de Salcedo siempre ha existido mucho cariño; hemos tocado en Pujilí algunas veces, y lo que nos ocurrió en La Cocha (estadio) este año (en el evento Cotopaxi está en su Nota, en las fiestas de provincialización), nos devolvió la fe en esta ciudad, esperamos que haya más apoyo para nuevas bandas y para el trabajo que estamos haciendo ahora”, concluyó Pichón.
Los Valverde
Alienación actual
° Esteban Zambrano voz principal y saxo
° Jeofre Calvopiña batería y coros
° Cesar Freire percusión menor
° Gabriel Cevallos bajo
° Roberto Morales voz
° Renato Guevara trombón
° Juan Toapanta trompeta
° Jorge Rosero guitarra
° David Arroyo teclados
Sobre la consulta popular
° “En realidad no hablamos de política porque nos pueden censurar por lo que pensamos, preferimos no inmiscuirnos, porque como ahora no vale decir nada ni hacer gestos, vayan a meterme a la cárcel o algo de eso”, dijo Rosero.
Significado para el grupo:
Val= vale
Verde= vida
‘Vale la vida’
No hay comentarios:
Publicar un comentario